Colaboración

Teletrabajo: Coronavirus, datos relevantes y una reflexión

Sebastián Rodríguez13/05/2020

Está muy claro que, después de la pandemia del COVID-19, va a cambiar nuestra forma de ver el teletrabajo. Es muy probable que deje de ser una opción marginal, porque, aunque ya existían tanto el concepto como las tecnologías que lo habilitaban, ahora que ha sido experimentado masivamente por empresas y trabajadores, muchas de las desconfianzas y prejuicios al respecto desaparecerán.

De forma sorpresiva, muchas operaciones comerciales no solo no se han detenido, sino que han seguido su curso con el apoyo de toda esta tecnología, y vemos cómo se siguen cerrando operaciones y contratos sin más ayuda que herramientas como Microsoft Teams, por poner un ejemplo. En paralelo, quien no tenía una tienda online ha corrido a abrirla. O empresas que se han habilitado totalmente para el trabajo en remoto en horas, recurriendo a tecnologías colaborativas en la nube como (de nuevo) Microsoft Teams.

El teletrabajo como tal no deja de ser un concepto, lo importante es lo que permite llevar a cabo. Sin duda hay muchas actividades en las que el teletrabajo no es posible, pero ¿Cuántas personas que no habían confiado nunca en las compras online están haciendo por primera vez sus pedidos al supermercado desde el móvil? Todo esto es posible, sin duda, gracias a una estructura logística bien asentada durante los últimos años, capaz de completar de forma eficaz el círculo que lleva a la entrega desde el pedido. Y no pensemos que todo esto va a en contra de las PYMEs. Por fortuna, la tecnología necesaria para la venta online o para un teletrabajo eficiente es asequible para cualquier empresa.

Hace unos meses el porcentaje de personas que quería trabajar en remoto era del 80%. Quizá ese porcentaje se haya reducido drásticamente después del tiempo que llevamos confinados en nuestras casas, puede que quedarse en casa ya no sea tan atractivo o que -por el contrario- a algunos con reticencias les haya convencido de que es algo positivo. Lo cierto es que, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque las desventajas de trabajar desde casa se han reducido enormemente en los últimos tiempos gracias a plataformas tecnológicas mucho más eficientes y a aplicaciones de negocio listas para funcionar en la nube sin ningún problema.

Uno de los elementos que más preocupan es el coste de la tecnología que sustenta el teletrabajo, pero el coste de -veamos como ejemplo Microsoft Teams, del que ya hemos hablado- es de unos 10 euros o 12 dólares (USD) por usuario y mes, incluyendo el conocidísimo Office 365. Eso sin contar que Microsoft, en un gesto para ayudar en este momento difícil, está ofreciendo un descuento de un 50% en sus versiones de Microsoft 365 Business Basic y Office 365 E1 para todas las empresas privadas.

Por si le faltan argumentos para ver el teletrabajo como una buena idea, en este artículo nos gustaría dar un empujón adicional al concepto, con alguna reflexión y dato de utilidad. Veámoslos.

Algunos datos relevantes sobre el teletrabajo

Según Matt Cain, de Gartner Group, el Digital Workplace -conjunto de herramientas para el trabajo en remoto- intenta crear una nueva experiencia del empleado integrando tecnología social, movilidad, analítica y la nube de forma inteligente. Tan inteligente que aseguran que mejora la productividad de los empleados hasta en un 78%, los ingresos en un 70% y la capacidad de innovación en un 78%.

Además de estos datos también genera un impacto positivo para la sociedad:

  • Combatir el vaciado de las zonas rurales; fomento de una distribución del territorio más racional.
  • Ahorro de energía e infraestructuras de transporte, al evitar el desplazamiento diario de miles de personas. Reducción del nivel de contaminación, del estrés, mejora de la salud, etc. 
  • Potenciación de tecnologías con más futuro, como son las de la información.

Y positivo para empleadores y empleados:

  • Según Best Buy, British Telecom, Dow Chemical y otros, los teletrabajadores son un 35-40% más productivos.
  • Según Sun Microsystems, los empleados emplean un 60% del tiempo que ahorran en desplazamientos trabajando para la empresa.
  • IBM recortó los costes inmobiliarios en $50 millones.
  • Sun Microsystemsahorra gracias al teletrabajo $68 millones anuales en costes inmobiliarios.
  • La opción de teletrabajo reduce las tasas de abandono de los empleados. En un mercado en el que el talento es sumamente costoso, esto supone un gran ahorro en reclutamiento y formación.
  • Al 80% de los empleados les gustaría trabajar desde casa al menos parcialmente [State of Remote Work 2019, Owl Labs] (50% Millennials 33% Boomers) [State of the American Workforce, Gallup, 2016]
  • La flexibilidad es uno de los valores más apreciados por los millennials, más incluso que el pago de sus estudios. [State of the American Workforce, Gallup, 2017]
  • EL 92% de los empleados están preocupados por el alto coste del transporte y el 80% por el tiempo de desplazamiento.  Un 73% de los empleados aceptarían otro trabajo si les ayuda a reducir las horas de desplazamiento diario.
  • Un 78% de los empleados se ausenta en ocasiones sin causa, por motivos personales. Los horarios flexibles permiten a los trabajadores hacer gestiones sin necesidad de pedir días libres.
  • Los teletrabajadores vuelven más rápidamente al trabajo tras una enfermedad.
  • El 35% de los empleados cambiarían de trabajo si pudieran trabajar en remoto a tiempo completo (47% de Millennials y 31% de boomers); Un 37% parte del tiempo Según diversos estudios, las mesas de trabajo están libres un 50-60% de la jornada laboral.
  • Más de un tercio de los trabajadores aceptarían un recorte del sueldo del 5% a cambio de la opción de trabajo remoto parte del tiempo. Un 25% aceptarían hasta un 10% y un 20% aceptarían incluso recortes mayores [State of Remote Work 2019, Owl Labs].

Acerca de Microsoft Teams

Microsoft Teams es una potente y depurada herramienta colaborativa perteneciente a la suite de Office 365. Está pensada, entre otras cosas, para facilitar la comunicación empresarial, basándose en el chat como herramienta central, y desplegando todo su potencial en la nube, con las ventajas en cuanto a conectividad, movilidad y seguridad que esto conlleva.

A grandes rasgos, y de manera general, Microsoft Teams se nos presenta como un hub digital que reúne, en la misma plataforma, las herramientas, contenido y usuarios de un equipo para estructurar y coordinar el trabajo de la manera más eficiente. Al mismo tiempo, es una plataforma totalmente extensible y personalizable que permite adaptar cada entorno de trabajo a las necesidades de cada equipo o proyecto.

Así, Microsoft Teams permite a los usuarios generar espacios de trabajo abiertos, fluidos, intuitivos y eficientes. Con Microsoft Teams, la gestión de proyectos y la planificación de tareas ganan en agilidad, por lo sencillo de su funcionamiento. Todo esto, hace de Microsoft Teams una herramienta adecuada para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño.

¿Te interesa más información sobre las herramientas de teletrabajo de Microsoft?

Ahora con la suscripción de 12 meses a Office 365 E1 y Microsoft Office 365 Basic consigue 6 meses gratis*

En COSMO CONSULT contamos con una gran experiencia en el diseño e implementación de las soluciones de productividad y colaboración de Microsoft. Nuestras propuestas se basan en un procedimiento bien definido, el conocimiento detallado de los procesos de negocio de muchos sectores y una gran experiencia en el funcionamiento de nuestros productos. Nuestros expertos estarán encantados de aconsejarte sobre las exclusivas posibilidades que ofrece el uso de Microsoft 365. Reserva ahora una breve reunión con uno de nuestros expertos - para explicarte cómo tu empresa puede dar el paso hacia la nueva era de Microsoft 365.

*Esta promoción es válida hasta el 30 de junio de 2020

Compartir Post

Etiquetas

Contáctenos:
Profile Sebastián Rodriguez
Autor:
Sebastián Rodríguez
Microsoft 365 Specialist for Spain and LATAM | COSMO CONSULT