ERP, CRM

¿Cómo Asegurar los Stocks frente al Coronavirus?

David Fernández15/07/2020

La última cepa de coronavirus, COVID-19, ha sacudido al mundo, dando a los países, sus sistemas de salud y, por supuesto, a los pacientes algo para considerar seriamente. Junto con su impacto humano y la caída económica causada por su propagación, la COVID-19 está afectando a una gran mayoría de la cadena de suministro y poniendo en riesgo la disponibilidad de stocks.

Esta pandemia actual lo ha trastocado todo, incluyendo la percepción de cosas que se daban por sentadas como la fiabilidad de las cadenas de aprovisionamiento. De golpe, sectores como el Retail se han dado cuenta de que las vulnerabilidades de la cadena pueden ser fatales, y que deben adoptar la tecnología como algo de la máxima importancia.

Por lo general, la planificación es el proceso más basado en datos de la cadena de suministro, utilizando una amplia gama de inputs de las herramientas de planificación Enterprise Resource Planning (ERP) y SCM. Sin embargo, ahora existe un potencial significativo para redefinir verdaderamente el proceso de planificación, utilizando nuevas fuentes de datos internas y externas para hacer realidad la demanda y la configuración de la oferta en tiempo real.

Gestión de stocks y la COVID-19

Podemos pensar en administrar el inventario en una cadena de suministro de forma similar a como se administra la electricidad: almacenar electricidad es costoso y difícil; las compañías eléctricas añaden consumo adicional o inician y detienen plantas para garantizar una red eléctrica equilibrada. Los minoristas tienen la oportunidad de utilizar un enfoque similar. La visibilidad de los datos del punto de venta (POS), los datos de inventario y los volúmenes de producción se pueden analizar en tiempo real para identificar desajustes entre la oferta y la demanda. Estos pueden impulsar acciones, como cambios de precios, el momento de las promociones o la adición de nuevas líneas, para reajustar las cosas.

Una encuesta de Chain Store Age revela cómo la COVID-19 está interrumpiendo los flujos de trabajo minoristas, desde las ventas a la experiencia del cliente, la cadena de suministro y la disponibilidad de la fuerza de trabajo. El mayor problema de fiabilidad relacionado con la pandemia, y citado por el 31% de los encuestados, es el temor a que ciertos productos se agoten / no estén disponibles en la cadena de suministro de las compañías.

Pero la industria manufacturera y la distribución son resilientes. Han superado innumerables crisis mundiales porque encontraron formas innovadoras de superar los desafíos. Y eso es lo que va a ocurrir de nuevo, con la inestimable ayuda que presta la tecnología.

Obviamente, la tecnología tiene un papel crucial en resolver estos desafíos; Desde las soluciones ERP a los almacenes avanzados, el IoT o el Big Data, las armas de que disponen distribuidores, fabricantes o retailers son de primer nivel, y sin duda surgirán nuevas aplicaciones y formas de utilizarlas.

El Big Data en la cadena de suministro

Hay varias innovaciones y tendencias que no sólo acelerarán el volumen de datos en su conjunto, sino también el volumen de datos relevantes para la gestión de la cadena de suministro. La movilidad seguirá siendo una importante fuente de datos para la cadena de suministro, impulsada por la tecnología GPS en dispositivos móviles, así como la proliferación de redes sociales especializadas en descubrimiento social, lo que permite descubrir personas y eventos de interés en función de la ubicación. Un análisis profundo de la información sobre la ubicación de los consumidores puede permitir a las empresas una mayor eficiencia para llevar los productos a los consumidores, ya sea optimizando las ubicaciones de los centros de cumplimiento regionales o incluso la distribución de productos en esos lugares frecuentados por sus consumidores.

El Internet de las cosas, IoT – la instalación de sensores y otras tecnologías digitales a productos tradicionalmente no digitales para capturar datos – son y seguirán siendo una fuente importante de datos de uso para los científicos de datos que trabajan en la optimización de la cadena de suministro. Se puede, por ejemplo, crear un dispositivo inteligente para enviar mensajes al fabricante cuando están rotos, lo que puede generar la producción de una pieza de recambio o del dispositivo completo, antes de que su propietario llame al servicio de atención al cliente. Si el dispositivo está anticuado, su señal a la empresa de fabricación puede proporcionar al representante de servicio al cliente (y/o al personal de ventas) la información para prepararse para una venta.

La computación en la nube en sí misma ha impulsado el gran crecimiento del Big Data, ya que la digitalización de los datos operativos de las empresas exige nuevos métodos para aprovecharlos. A medida que más empresas aprovechen los beneficios de la computación en la nube (como la reducción de los costos de capital, las economías de escala y una mayor flexibilidad), la adopción de las herramientas y técnicas de gestión de Big Data crecerá. Además, a medida que crecen, las empresas demandarán sistemas de inteligencia empresarial, métodos de análisis predictivo y herramientas para la minería de datos cada vez más sofisticadas, que el mercado proporcionará sin ninguna duda.

La información tipo Big Data recopilada para optimizar la gestión de la cadena de suministro a menudo contiene información clave sobre las necesidades y deseos de los consumidores. Las empresas pueden aprovechar estos conocimientos para desarrollar nuevos productos y / o extensiones de marca, cuando la demanda de los consumidores lo justifique. En muchos casos, las economías de escala reducen los costes de las extensiones de productos hasta el punto en que los costos adicionales son insignificantes. Por ejemplo, una empresa podría introducir una chaqueta en tres colores diferentes, pero a través de un análisis de menciones agregadas en las redes sociales, comentarios de servicio al cliente y revisiones en línea, lanza el producto en un cuarto color a un coste y con un esfuerzo mínimos.

También las soluciones ERP de Enterprise Requirements Planning, como las avanzadas soluciones “End-to-End” de COSMO CONSULT, con su funcionalidad logística y de gestión de la cadena de valor, pueden prestar una ayuda de la mayor magnitud en puntos clave como:

  • Ofrecer visibilidad en tiempo realde los pedidos abiertos. Al poner Online la información de pedidos permitirá que los compradores y proveedores puedan colaborar en los cambios de fechas, cantidades y precios. Cualquier cambio aprobado se actualiza automáticamente en el ERP. Esto dará al motor de planificación de la demanda datos precisos de cumplimiento de pedidos del proveedor y le permitirá a toda la empresa saber qué esperar en cada línea de cada pedido.
  • Ayudar a los compradores y proveedores a centrarse en las excepciones críticas. A través del ERP se pueden filtrar automáticamente las órdenes de compra para ayudar a los compradores a priorizar las más importantes, las que podrían afectar en cascada a la producción. Cuando los compradores y proveedores pasan menos tiempo actualizándose mutuamente por correo electrónico, hojas de cálculo o entrando datos, tienen más tiempo para asegurarse de que envían los pedidos a tiempo.
  • Contener los costes con comunicaciones optimizadas. A medida que la demanda de los clientes cambia a lo largo de esta crisis, un ERP Dynamics de COSMO CONSULT puede ayudar a mantenerse al tanto de cambios que podrían disparar los costes. Comunicando las salidas y entradas más rápidas y sistemáticas, y utilizando el software para protegerse contra el aumento de precios y el exceso de inventario.

Tecnología de extremo a extremo para gestión de la cadena de suministro

La tecnología ERP, cuyos orígenes se encuentran en el software de manufacturing, tienen innumerables ventajas, en especial en momentos como el actual, en el que se hace necesaria la máxima eficiencia en todas las áreas. Algunos de sus beneficios para la gestión de la cadena de suministro serían, por ejemplo:

  • Ventas: Los sistemas integrados de entrada de pedidos vinculan el almacén, la logística y la facturación a pedidos de clientes realizados en línea, en una tienda o a través de centros de llamadas para una entrega y pago precisos, rastreables y controlados.
  • Compras: Automatizar y optimizar los procesos de aprovisionamiento en toda la cadena de suministro, en función de previsiones de inventario precisos para cumplir con varios tamaños, tipos, mínimos y demandas estacionales de pedidos.
  • Gestión de almacenes: Agilizan las actividades de almacén, desde la recepción de mercancías y las cuarentenas, hasta las verificaciones de recogida, las sustancias controladas y el transporte combinado, utilizando múltiples sistemas de envío y tecnologías de automatización sin papel.
  • Finanzas y contabilidad: Procesos financieros simplificados, fáciles de administrar y totalmente transparentes, incluido el manejo de múltiples divisas simultáneas.
  • Cumplimiento: Asegurar un sistema protegido que automatiza, captura y cumple con los requisitos y regulaciones de distribución internacionales.

Soluciones de COSMO CONSULT para la Cadena de Suministro

Las soluciones ERP “de extremo a extremo” basadas en Dynamics 365 de COSMO CONSULT ayudan a transformar las operaciones de fabricación y cadena de suministro usando perspectivas predictivas y funciones de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT).

Aplicando estas tecnologías a lo largo de la gestión de la planificación, producción, inventario, almacenes y transporte, se consigue maximizar la eficiencia operativa, la calidad de los productos y la rentabilidad. Estas soluciones permiten automatizar y agilizar la cadena de suministro, mejorando la entrega de productos y servicios con análisis predictivos que ayudan a optimizar la planificación y mejorar el cumplimiento, el suministro de materiales y la logística de la cadena de suministro.

Como especialista en sectores industriales, en los que ha implantado miles de soluciones ERP, COSMO CONSULT ha utilizado esta experiencia para la creación de soluciones sectoriales que complementan las funciones de las soluciones estándar de Microsoft Dynamics 365, agilizan su puesta en marcha y aceleran el retorno de la inversión.

Planificación de la producción para Dynamics 365 for Finance and Operations

Como ejemplo, la solución vertical cc|operation scheduler para Dynamics 365 for Finance and Operations es una herramienta de planificación de la producción que permite al planificador optimizar la secuencia de planificación de todos los pedidos de producción para reducir los tiempos de producción y minimizar los costes de producción. Permite al planificador tomar las decisiones correctas para planificar tanto los recursos evitando cuellos de botella como pedidos urgentes que deben programarse rápidamente. Permite planificar pedidos de producción por fases con diferentes horizontes de planificación, usando GANTT o planificación de listas.

Además de esta solución vertical, COSMO CONSULT cuenta con una amplia serie de soluciones para fabricación avanzada, entornos industriales con IoT.

¿Te interesa recibir más información?

Si te interesa recibir más información sobre las soluciones para la Cadena de Suministro de COSMO CONSULT contacta hoy mismo con nosotros.

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
David Fernández
IT Account Manager & Sales Consultant | COSMO CONSULT