Datos y Análisis

¿Qué es un CIO? Líder de Datos Digital

Luis Temes24/12/2020

El CIO (Chief Information Officer) tiene un papel esencial en la empresa moderna, un papel que ha cambiado radicalmente hacia funciones más estratégicas. Esta nueva realidad es la que hace que la “I” de Information se transforme en una “I” de Innovation o de Intelligence. Veamos cómo.

¿Qué es un CIO?

Tradicionalmente, el Oficial de Información en Jefe, más comúnmente conocido como CIO, es el título ejecutivo bajo el que se conoce a la persona encargada de la estrategia de Tecnologías de la Información, Business Intelligence  y Big Data requeridos para sustentar los objetivos de la organización.

Hace unos años, los CIO se centraban en proyectos muy técnicos, pero hoy en día se les exige contribuir definiendo las metas de la organización. Como resultado de tener responsabilidades más estratégicas, los CIOs de las grandes organizaciones típicamente delegan el día a día de las TIC en un director de tecnología dependiente (CTO) de ellos con un equipo de especialistas para cada área específica de las TIC. Ahora mismo, el papel del CIO sigue evolucionando rápidamente al mismo tiempo que las organizaciones se vuelven más digitales.

Porque la transformación digital está cambiando cada rincón de los negocios, desde cómo las empresas compran piezas hasta cómo tratan con los clientes. Cada cambio, grande o pequeño, crea una demanda de experiencia y liderazgo en tecnología. Por tanto, no es sorprendente que la tecnología esté cambiando el rol del CIO. Llama la atención que los CIO no mencionen únicamente uno o dos factores como impulsores de estos cambios; señalan varios. Más allá de la tecnología en las relaciones con los clientes, los CIO también apuntan que el uso de Big Data y su análisis, así como las tecnologías en la cadena de suministro, son las principales influencias.

Dados estos cambios en el rol del CIO y en la tecnología, se espera que los CIO cambien, adaptando sus habilidades personales y profesionales para satisfacer las demandas actuales y el nuevo entorno empresarial. Aquellos que no puedan realizar el cambio, corren el riesgo de volverse irrelevantes.

En resumen, las habilidades que se esperan de los CIO están cambiando. Necesitan contribuir a la estrategia corporativa y gestionar muchos cambios.

Te ayudamos a liderar tu proyecto de Transformación Digital

Contáctanos hoy

El CIO del 2021

Una de las funciones más importantes del CIO actual es desafiar a la dirección a pensar estratégicamente sobre el papel de la tecnología en toda la organización, e identificar los casos en los que ésta puede ofrecer una ventaja competitiva. Es decir, comprender cómo la tecnología está transformando la sociedad y traducirlo en un impacto competitivo para la empresa.

Los líderes digitales necesitan entender los cambios (de hábitos, económicos, sociales) que las nuevas tecnologías están creando: como los móviles, redes sociales, nube, Big Data. Los líderes deben traducir estos cambios en impactos de negocio para el sector, la organización y a nivel individual.

Y entender los cambios y aplicarlos en el go-to-market de la empresa marca una de las tendencias más fuertes en el CIO actual: la necesidad de una estrecha colaboración con el CMO (Director de Marketing) determinante para el acercamiento al mercado y el entendimiento de los clientes.

Las prioridades de la transformación del CIO en su colaboración con el CMO incluyen:

Facilitar nuevas experiencias de cliente: Conectar con los clientes en la forma que les gusta, en un modo en que el cliente disfruta y se identifica, es un cambio fundamental que subraya la necesidad para los CMOs y CIOs de pensar de forma diferente acerca de la experiencia de los clientes.

Digitalizar los contactos a través de los canales. Una experiencia de cliente nueva requiere una experiencia de cliente digital integrada a través de los diferentes canales, y CIOs y CMOs deben enfocarse a lograrlo. Los CMO se están concentrando en cómo interactuar y conectar fluidamente a través de todos los canales, entregando una experiencia de cliente sin saltos. Los CIOs buscan un entorno operativo para dar soporte a la multicanalidad.

Convergencia física y digital Una paradoja interesante de la transformación digital es la continua y a veces aumentada necesidad de cuidarse de la experiencia física, incluso los CIOs y CMOs para reforzar la conexión digital.Como algunos destacan, en el futuro la presencia física será un diferenciador.

Adiós a los silos

Los departamentos de TI ya no pueden tratarse de forma aislada, ni la tecnología puede considerarse como un área de negocios separada. Lo digital impregna a toda la organización e impacta todas las fases de la cadena de valor. De la misma manera que un gerente es capaz de interpretar un balance general, debe poder saber cómo la tecnología va a impactar la estrategia comercial de la compañía.

Quizás el mayor paso para cruzar la brecha digital se refiere al tema del Big Data. Entender cómo transformar el Big Data en decisiones que mejoren el rendimiento del negocio debe estar a la cabeza de cada agenda ejecutiva. Pero también deberíamos considerar cómo usarlo para aumentar el rendimiento individual.

Piense en todos los correos electrónicos que envía todos los días; todas las llamadas que realiza; todas las aplicaciones que utiliza en sus dispositivos móviles: estos reflejan sus hábitos de trabajo, sus patrones de productividad, sus movimientos, sus patrones de sueño. ¿Cuál es la relación entre mis hábitos de trabajo, patrones de productividad y actividades diarias en términos de bienestar personal? Nosotros, como individuos, podemos comenzar a dirigir la conversación, diciéndoles a las empresas cómo queremos que sean los productos, servicios y modelos comerciales, en lugar de ser al revés.

Mientras que en otros tiempos muchos CEOs tenían miedo de la tecnología y solo querían entregársela a un experto que la entendía y podía mantener todo en funcionamiento, los líderes de hoy en día suelen ser más conocedores de la tecnología y reconocen el papel estratégico que puede desempeñar.

En una serie de entrevistas, el Wall Street Journal recoge seis puntos en los que los CIOs actuales creen que está su ámbito de crecimiento. Resumimos a continuación sus apuntes:

Información

SI eres el CIO, has de saber qué pasa en el negocio y qué es lo que está sucediendo. Además del CEO, el CIO y el CFO deben ser los más informados de la empresa, porque “lo tocan todo”

Responsabilidad

Aunque mantener las luces encendidas ya no es el único objetivo del CIO, sigue siendo una responsabilidad central. Los CIO todavía son los responsables de mantener en funcionamiento todos los sistemas y conectar las redes. Es una buena idea tener acuerdos específicos de nivel de servicio con los proveedores, incluidos objetivos y sanciones por no cumplirlos.

Implementaciones

Los CIO deben hacerse cargo de todos los aspectos de la implementación de nuevos sistemas, incluyendo no solo la construcción e instalación de la tecnología, sino también las métricas de capacitación y seguimiento para medir su éxito. Tradicionalmente, muchas organizaciones de TI construían el software y luego lo "lanzaban sobre el muro" para marketing, ventas u operaciones". Hoy en día, los CIO no son solo los que apuntan los pedidos: tienen que ser dueños de sus iniciativas de TI y llevarlas a cabo.

Innovación

Para la mayoría de los CIO, mantenerse a la vanguardia requiere innovación, y eso a menudo significa encontrar una manera de obtener fondos de I + D. Es improbable una empresa que haga un cheque para su CIO y le diga: “Ponte a jugar a ver qué sacas”. Pero muchos CIO controlan presupuestos multimillonarios, así que es probable que puedan encontrar algo de dinero para la innovación, ya sean 10.000 € o 2 millones, exprimiendo más. Los líderes de TI pueden dirigir esos fondos hacia áreas tecnológicas que parezcan valer la pena. De hecho, con una buena prueba de concepto, los CIO generalmente pueden captar el interés de la Dirección.

Inversión

En líneas similares, los líderes de TI pueden usar su conocimiento del panorama tecnológico para seleccionar cuidadosamente áreas para exploración e inversión y abordarlas con la mentalidad de un inversor. Con demasiada frecuencia, los CIO tienen una "mentalidad de centro de costes", pero tienen que ser capaces de construir un Business Case sólido. En numerosos casos, este enfoque puede dar muy buenos dividendos.

Impulso

Finalmente, aprovechando su conocimiento de las tendencias tecnológicas en evolución, los CIO tienen la responsabilidad de impulsar al negocio a reconocer el potencial de la tecnología. No hay que esperar a que aparezca el director de marketing y pregunte. El CIO debería estar diciéndole al negocio lo que debería estar haciendo. El CIO debe ser un iniciador y desafiar a otros ejecutivos a comprender el valor de las herramientas.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Contáctenos:
Autor:
Luis Temes
Artificial Intelligence Specialist Spain & LATAM