ERP

9 tendencias disruptivas en ERP para 2022

Natàlia Venero03/02/2022

Durante los dos últimos turbulentos años, ha habido algunas cuestiones recurrentes, aparte de las lógicas inquietudes respecto a vacunas y cepas: Saldremos mejores, afirmaban algunos; ¿Cómo será el mundo post-COVID? Se preguntaban otros. Llevando la pregunta a nuestra área de trabajo, sería interesante saber en qué modo se han visto afectadas las soluciones ERP y qué tendencias apuntan este 2022.

Hay novedades muy evidentes y que no se escapan a ninguno. Áreas que se han disparado, como las plataformas para teletrabajo o el comercio electrónico. Otras que precisan revisión, como la gestión de la cadena de suministro. Y temas que ya eran candentes y van a seguir siéndolo en 2022, como la nube, la Inteligencia Artificial, la analítica avanzada o la robótica.

1. El ERP en la nube es la gran tendencia. Siguen el híbrido y On-Premise

­Aunque la tendencia de los ERP en la nube ya venía cogiendo fuerza en los últimos años, 2022 es el año del impulso definitivo. Basta con tener en cuenta que la Nube es un requisito para muchas otras de las tecnologías que están en primera línea de adopción, como la Inteligencia Artificial, el IoT, la movilidad y otras.

Estas no son el único motor del salto masivo de los sistemas ERP “a la Nube”, hay otras causas como el final del ciclo de vida de algunos sistemas operativos, o la necesidad de abordar la transformación digital. Los argumentos a favor de la Nube son mayores que nunca, así que la migración continuará masivamente hasta mediados de la década.

Los modelos de implementación híbridos de ERP también crecerán en 2022. Algunas empresas aún encuentran valor en mantener soluciones empresariales tanto locales como basadas en la nube, y muchos desarrolladores de software empresarial reconocen y satisfacen esta demanda. La COSMO CLOUD de COSMO CONSULT, sin ir más lejos, es una opción diseñada precisamente para estas empresas.

2. La resiliencia de la Cadena de Suministro será prioritaria

La pandemia ha evidenciado la fragilidad de las cadenas de suministro. La industria usa dos cadenas de suministro, en realidad, una física y otra digital con toda la información. Ha quedado clara la necesidad de soluciones ERP avanzadas para hacer análisis y simulaciones. Orquestar ambas cadenas con los procesos de producción, aprovisionamiento y distribución permite ser más flexibles y ágiles.

3. Hacia las soluciones tecnológicas de extremo a extremo

El concepto “de extremo a extremo” (end to end) indica una solución de software sectorial funcional que da cobertura de principio a fin de un proceso. La orquestación de la cadena de suministro supondría la capacidad de automatizar desde, por ejemplo, la entrada un pedido en un e-commerce, a la gestión de almacenes, proveedores, calidad, reaprovisionamiento, facturación, entrega y servicio al cliente. Las soluciones ERP de Microsoft Dynamics ya habilitan este concepto, incluyendo por ejemplo Inteligencia Artificial en los agentes virtuales de atención al cliente.

4. RPA – Robotic Process Automation

La automatización empresarial mediante RPA se está convirtiendo rápidamente en un estándar en los ERP. Soluciones como Microsoft Power Automate permiten crear flujos de trabajo automatizados de forma ágil, con un diseñador visual de bajo código para todos los usuarios, con independencia de sus conocimientos técnicos. Microsoft ya ofrece plantillas RPA integradas en sus aplicaciones ERP y CRM Dynamics 365.

¿Tienes un proyecto en mente? Es hora de hacerlo realidad.

Contáctanos aquí 

5. Personalización con low-code

Uno de los principales retos en la implementación de plataformas ERP ha sido su personalización, debido a la complejidad de las integraciones y desarrollos a medida. Con el auge de las plataformas “low code” que permiten crear workflows y conectar aplicaciones prácticamente sin programación, este problema se ha reducido enormemente. Microsoft, a través de la Power Platform, está marcando el camino de las nuevas soluciones de Business Process Management (BPM) que aceleran los desarrollos y permiten a usuarios no técnicos extender las aplicaciones fácilmente.

6. Captura de datos con IoT

El Internet de las Cosas seguirá ganando empuje en 2022. El uso de tecnologías IoT es clave en las Smart Factories del futuro, aportando eficiencia y visibilidad. Utilizado en planta, nos puede aportar información clave del rendimiento de máquinas, incluyendo alertas para Mantenimiento predictivo que evitarán paradas no deseadas. Microsoft Azure ofrece IoT Hub, un servicio alojado en la nube que actúa como eje de comunicación entre las aplicaciones y los sensores IoT de los dispositivos. Según varios estudios, el IoT superará en inversión al resto de tecnologías en la nube en los próximos 3 años. La solución de Industria 4.0 de COSMO CONSULT mostrando el uso de Azure IoT junto con Bosch, Drägger y Autodesk cuenta con varios premios internacionales.

7. Analítica avanzada

Un sistema ERP es tan efectivo como sus datos. El tema recurrente en 2022 será centrarse más en la adopción ganando madurez tecnológica. Obtener informes sobre la marcha y olvidarse de las hojas de cálculo es solo la mitad del trabajo. En 2022 las empresas buscarán acabarlo elevando sus capacidades predictivas de toma de decisiones. Podemos esperar, por tanto, mayores capacidades analíticas y de visualización integradas para ayudar a tomar decisiones basadas en datos y predecir tendencias futuras.

8. Tomar en serio la seguridad de los datos

A medida que las tecnologías de la información (TI) y la tecnología de operaciones (OT) crecen juntas, las empresas están sufriendo cada vez más ataques cibernéticos. Según una reciente encuesta de 2021, el 44 % de las empresas entrevistadas han sido víctimas de ciberataques, y la cifra sigue aumentando. Los ciberdelincuentes buscan rescate, reputación, secretos comerciales de líderes tecnológicos o datos de clientes. Por ello es importante verificar con los proveedores Cloud y ERP este aspecto.

9. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Al ganar en inteligencia y conectividad el software y la maquinaria, la IA puede hacerse cargo cada vez más de tareas que hasta ahora requerían de una persona o del análisis de cantidades masivas de datos. Así vemos la IA aplicada al control de efectividad de los equipos, la planificación de almacenes y de la producción, la robótica y otras áreas como ventas o Marketing. La IA aplicada al análisis de ventas puede dar mejores previsiones, lo que traducido a un mejor targeting mejorará los resultados.

Compartir Post

Etiquetas

Contáctenos:
Autor:
Natàlia Venero
Marketing Director Spain & LATAM