ERP, Digitalización

Cálculo de la relación coste-beneficio: la nube pública líder con creces

Daniel Schmid29/09/2021

Los análisis muestran que no tiene sentido hacer una comparación uno a uno de los costes de las aplicaciones locales con los precios de los servicios de la nube pública. Los expertos subrayan que también hay que tener en cuenta ciertas ventajas que no se pueden expresar en números. En el análisis coste-beneficio, las soluciones SaaS tienen una ventaja significativa sobre la nube privada y los sistemas locales. 

Identificación de costes y beneficios

La adopción de un ERP SaaS se considera, por tanto, un gran paso en la digitalización de una empresa. Con una un centro de datos en la nube, la solución ERP proporciona un vínculo para la entrega de datos a todas las aplicaciones avanzadas. El almacenamiento y el archivo son otra área en la que el servicio ERP basado en la nube ofrece ventajas que rara vez aparecen en una comparación de costes. Los proveedores de SaaS garantizan el cumplimiento del GDPR en nombre de sus clientes y supervisan automáticamente los períodos de retención y las fechas de eliminación. 

Otra diferencia crucial citada por los expertos es que los departamentos de TI pueden centrarse en cuestiones estratégicas mientras sus sistemas ERP son operados, actualizados y mantenidos por especialistas externos. 

Considerar todos los factores de coste

Los expertos afirman que varios análisis de coste-beneficio también han demostrado las ventajas monetarias de la nube pública. Al utilizar un sistema ERP en la nube pública, una empresa puede conseguir un ahorro de costes de más del 60% en el plazo de solo tres años.  

Por lo tanto, la simple suma del coste de las licencias y la comparación del total con el coste de una nueva suscripción es una simplificación insuficiente. El precio de la suscripción será naturalmente más alto, porque cubre la operación y el soporte y no solo las licencias de software. 

Para una comparación de costes precisa, su análisis tendría que incluir algunos factores adicionales:  

  • Utilización del hardware 

  • Costes de personal para el funcionamiento de los sistemas  

  • Costes de las actualizaciones y proyectos de actualización  

  • Mantenimiento, formación, seguridad  

  • Gestión de interfaces  

  • Soporte 24/7  

  • Gastos de espacio y energía  

  • Gastos de infraestructura informática y redes  

  • Requisitos de cumplimiento  

Los expertos estiman que un desglose realista de los costes a lo largo de un periodo de diez años mostraría un ahorro de costes anual de entre el 60% y el 80%. En un análisis detallado del coste total de propiedad, descubrieron que las ventajas de una operación SaaS sobre las soluciones locales se hacen evidentes después de solo un año. 

Control total de los costes

Pero además de la comparación de costes entre las soluciones locales y la nube pública, los proveedores de servicios tienen otra gran ventaja que ofrecer: Gracias a los métodos de facturación de los proveedores de servicios, la dirección tiene el control del coste de todos los servicios utilizados por la empresa. Una vez que todos sus sistemas han sido completamente migrados a la nube, los clientes tienen una visión transparente de todas las "unidades consumidas" por usuario y mes. Esto permite realizar una comparación objetiva de los costes. 

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Contáctenos:
Autor:
Daniel Schmid
Chief Portfolio Officer (CPO) COSMO CONSULT