ERP

Manufactura por Procesos y Sistemas ERP

Jean Marcel Saux05/05/2021

Los retos actuales para la industria, y en especial para la industria de fabricación por procesos, son enormes. Se espera de las empresas del sector que optimicen operaciones, reduzcan costes, actualicen regularmente sus fórmulas de producto, mantengan la eficiencia de la cadena de suministro y, además, que aumenten la productividad de los empleados, cautiven a sus clientes y cumplan las nuevas exigencias regulatorias y legales. Todo ello mientras se esfuerza por mejorar sus posiciones en un mercado cada vez más competitivo.

Los retos a los que se enfrenta la industria de fabricación por procesos son de gran complejidad. Entre ellos podemos destacar:

  • Regulaciones estrictas
  • Irregularidades en el producto
  • Gestión crítica de calidad y trazabilidad
  • Gestión de materiales de desecho y materias peligrosas
  • Implicaciones medioambientales
  • Falta de transparencia de la cadena de suministro

Las empresas de fabricación por procesos han tenido que bregar siempre con los retos de los mercados globales, además de las presiones normales para ser productivas y usar los recursos de la forma más eficiente. También han tenido que hacer frente a plazos de puesta en el mercado (time-to-market) cada vez más cortos, manteniendo una alta flexibilidad en los requerimientos de los clientes y siendo extremadamente fiables en sus cadenas de valor y aprovisionamiento, cadenas que hoy en día se extienden más allá de fronteras y continentes y que con la pandemia han sufrido tensiones nunca vistas. La progresiva digitalización de todas las áreas de la vida impulsa estos desafíos y es, al mismo tiempo, su solución: acelera los procesos empresariales, revoluciona las actividades del mercado y abre un abanico inimaginable de posibilidades creativas.

Soluciones ERP COSMO CONSULT para la Industria de Procesos

Conseguir estos objetivos es factible, en especial contando con proveedores de soluciones de Transformación Digital como COSMO CONSULT, un reconocido especialista en el desarrollo y despliegue de soluciones ERP avanzadas para la Industria.

Alrededor de 500 empresas de manufactura por procesos de todo el mundo usan las soluciones cc|process manufacturing, empresas de sectores como el químico, alimentación, plástico, pinturas, minería o sector cerámico. Estas soluciones industriales están basadas en tecnologías ERP y CRM Microsoft Dynamics 365 y dan cobertura de principio a fin a los procesos de gestión de negocio, desde la planificación de ventas a la producción y reaprovisionamiento, integrándolas con la contabilidad financiera y de costes. Al ser soluciones basadas en la nube y preconfiguradas con las mejores prácticas del sector, los usuarios pueden ponerlas en funcionamiento en plazos muy cortos de tiempo, beneficiándose de una gran flexibilidad y sin necesidad de grandes inversiones iniciales, lo que las hace idóneas tanto para grandes y medianas empresas consolidadas como para start-ups que podrán hacer crecer su solución de gestión en paralelo a la evolución y crecimiento de la propia compañía.

La avanzada tecnología de las soluciones Microsoft Dynamics supone un acercamiento inmediato a la Transformación Digital de las empresas para implantar el paradigma de la Industria 4.0. Así, el Internet de las Cosas, la Inteligencia artificial o el Machine Learning dejan de ser conceptos etéreos para convertirse en una realidad al alcance de cualquier empresa. Y no hablamos de una apuesta de la tecnología por la tecnología, sino de la aplicación de conceptos como el Mantenimiento Predictivo o la Gestión Empresarial basada en datos (Data driven).

La automatización de procesos tiene una aplicación clara en el control de calidad de todo el ciclo de producción y distribución, con los que la industria de fabricación por procesos no solo garantiza el cumplimiento de regulaciones y normativas, sino que optimiza los procesos clave y garantiza la consistencia y regularidad de los productos.

El Mantenimiento predictivo es otra técnica clave en un área que hasta ahora se veía como impredecible, pero que, gracias al input de los dispositivos IoT y el flujo de datos que alimenta a las aplicaciones analíticas, permite reducir las paradas indeseadas y llevar a cabo en las mejores condiciones los mantenimientos planificados.

¿Necesitas ayuda? ¡Te ayudamos a liderar tu proyecto!

Contáctanos hoy

Cadena de suministro y manufactura por procesos

La solución ERP en la nube de COSMO CONSULT para el sector de manufactura por procesos proporciona visibilidad de principio a fin de la cadena de suministro, controla el rendimiento de proveedores, socios y distribuidores, y usa herramientas de analítica avanzada para ofrecer perspectivas cualitativas y para disponer de una base sólida y fiable para la toma de decisiones estratégicas y operativas.

Los datos del ERP permiten asimismo obtener datos de los sistemas de producción y de la cadena de suministro en cuanto a consumo de energía y emisiones, con los que es factible hacer un seguimiento de la huella de carbono y establecer indicadores con los que controlar las métricas medioambientales de la compañía.

La solución cuenta con herramientas avanzadas de planificación de capacidades y recursos, gestión de calidad, costing, producción por lotes y trazabilidad, gestión de recetas y fórmulas, subproductos, estructuras de producción y, en conjunto, de todas las peculiaridades del sector para las que han sido diseñadas. Todas estas funcionalidades están basadas en las soluciones ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central y Dynamics 365 for Finance and Operations, además de las soluciones CRM Dynamics 365 for Sales, D365 Marketing, D365 Customer Service y Field Service. Con integración completa con Office, SharePoint y resto de aplicaciones y tecnologías de Microsoft, estos sistemas en su conjunto forman un ecosistema digital de negocio totalmente integrado de principio a fin.

El grupo COSMO CONSULT, con más de 3.000 clientes, se especializa en el desarrollo y despliegue de soluciones completas de gestión con especial enfoque en los sectores industriales. Cuenta con alrededor de 1.000 profesionales en los 15 países en los que está presente, 6 de ellos en Latinoamérica. La compañía es Gold Partner y uno de los principales socios a nivel global de Microsoft, que ha reconocido sus soluciones como “Microsoft Manufactuting certified”.

Compartir Post

Etiquetas

Contáctenos:
Autor:
Jean Marcel Saux
Sales Manager LATAM