ERP

Microsoft Power Apps: ¿Qué son?

Alan Bermúdez24/02/2021

Microsoft Power Platform es una plataforma low-code / no-code que permite crear aplicaciones empresariales de forma ágil y automatizar tareas sin necesidad de utilizar código. Esta plataforma se compone de cuatro productos clave: Power Apps, Power Automate, Power Virtual Agents y Power BI.

Dentro de la Power Platform, Power Apps es el componente que permite la creación rápida de aplicaciones móviles para smartphones y tablets. Aplicaciones sin código basadas en conceptos similares a las fórmulas de un libro de Excel (como =SUMA() o =TEXT). Desde su lanzamiento, Power Apps está ayudando a miles de empresas a impulsar su transformación digital, con un gran impacto en el mercado. Los números hablan por sí solos:

  • 188% del retorno de la inversión en tres años
  • 74% de reducción de los costes de desarrollo de aplicaciones
  • 3,2 horas por semana. Promedio de mejora de la productividad de los empleados de la línea de negocio.

Fuente: Total Economic Impact™ Power Apps - Forrester Consulting, marzo de 2020.

 

Concepto

Con PowerApps, se pueden crear aplicaciones móviles a través de un interface WYSIWYG en un navegador cualquiera, sin necesidad de conocimientos de programación ni -por tanto- de un desarrollador de aplicaciones. La interfaz es similar a Microsoft PowerPoint o Microsoft Excel, por lo que el texto y los campos de entrada se pueden arrastrar y soltar en la posición deseada e indicar su comportamiento o los cálculos a realizar con fórmulas simples con sintaxis similar a la de Microsoft Excel. Las Apps se desarrollan con la PowerApps Web Studio, una interfaz de Microsoft que no requiere ninguna instalación local y se muestra directamente en el explorador.

Licenciamiento

Microsoft PowerApps requiere una licencia (una suscripción) de Microsoft, un explorador web o la aplicación PowerApps, y una conexión a Internet. Se incluyen licencias Power Apps en diferentes paquetes de Microsoft 365 o Microsoft Dynamics, aunque es posible que haya requisitos de licenciamiento adicionales en función de los conectores a utilizar. Este es un aspecto clave de las Power Apps, que cuentan con más de 300 conectores, entre ellos algunos tan comunes como los que conectan con Dynamics 365 o SQL.

Servicios de Power Apps

Los servicios de Power Apps se basan en la infraestructura de Microsoft, es decir que la definición de la aplicación y todos los datos se almacenan o enrutan a través de la nube de Microsoft Azure. De hecho, aunque los datos finalmente estén conectados a un sistema ERP local, siempre pasan a través de Microsoft Azure.       

Facilidad de desarrollo de las Power Apps

Para aplicaciones sencillas, es factible implementar una aplicación móvil en solo un día, bastan unos pocos clics. Si utiliza Microsoft Dynamics 365 en modo Cloud, o está utilizando otros conectores de datos a los que se puede acceder a través de la nube, se crea una aplicación con listas simples y vista de mapas muy rápidamente.

Los pasos que seguir son muy sencillos: basta con seleccionar el origen de datos escogiendo el conector adecuado, autentificarse, seleccionar las tablas y campos a utilizar, y empezar a colocar libremente los controles en el editor WYSIWYG en el navegador, sin necesidad de descargar ningún software adicional. Hacer una App que muestre una lista de contactos de Business Central y sus datos asociados, por ejemplo, se hace rápidamente en unos pocos clics.

Te ayudamos a liderar tu proyecto de Transformación Digital

Contáctanos hoy

Power Apps con Inteligencia Artificial

La Power Platform incorpora además el componente AI Builder, que permite consumir funciones de inteligencia artificial y machine learning para que las aplicaciones sean más inteligentes. Con ello, se procesan automáticamente formularios manuscritos, se extraen datos de imágenes o se clasificar artículos o documentos. Con todo ello, además de una optimización de procesos, se logra un importante ahorro de tiempo.

La plataforma Power Apps incluye capacidades de gestión de versiones y aplicaciones, contemplando varios entornos (por ejemplo, los típicos status Dev, Prod…). Una vez la app ha sido testeada por los usuarios, la puede exportar desde QA e importar en Producción para distribuirla desde allí. Para ello deberá disponer de los planes de Office y Dynamics 365 adecuados.

Extender el ERP rápidamente

Las Power Apps son una gran forma de explotar el potencial de los datos y sistemas en la nube para aportar ventajas a los empleados y empresas. Con las Power Apps se pueden crear aplicaciones personalizadas para dispositivos móviles con las que dar soporte a una amplia gama de tareas, permitiendo compartir y capturar información mientras se está desplazado, simplificar procesos y eliminar procesos manuales o en papel.

Aprovechar la experiencia en Power Apps de COSMO CONSULT

Aunque el concepto de las Power Apps está basado en el uso del mínimo código, no hay que subestimar el conocimiento necesario para crear apps, por ejemplo, para un sistema ERP; en especial si ha sido personalizada y contiene sus propias tablas o campos no estándar. También es necesario un conocimiento suficiente para usar y combinar varias fuentes de datos, así como para gestionar la gobernanza del uso de esta tecnología dentro de los equipos internos.

COSMO CONSULT cuenta con amplia experiencia en el despliegue de sistemas de gestión, en los que en múltiples ocasiones se han integrado soluciones de movilidad complementarias. Ahora, con Power Apps, está en posición idónea para construir estas apps para sus clientes. En una única sesión, ayudamos a identificar en qué puntos podría beneficiarse una empresa de las Power Apps, hacer un análisis y crear una primera Power App para Dynamics 365 a modo de prueba.

Ejemplos de Power Apps COSMO CONSULT

Las soluciones industriales, de retail y servicios preconfiguradas de COSMO CONSULT cuentan con una serie de Aplicaciones Empresariales que son un buen ejemplo de uso en combinación con soluciones empresariales ERP y CRM. Entre ellas las incluidas en su solución de Industria Digital o las Power Apps Dynamics 365 descritas en el Caso Práctico de la naviera Becker Marine. Especializada en el mantenimiento de grandes buques, se han desarrollado para ella Apps móviles para, por ejemplo, autenticar el acceso al buque por los empleados. También para acceder a mapas de situación, instrucciones de seguridad y apps de soporte a la reparación y sustitución de los complejos timones y sistemas de navegación náuticos. Esta solución de Industria Digital, con su ERP preconfigurado y Apps complementarias han sido repetidamente premiadas en Ferias industriales europeas.

En la AppSource de Microsoft está disponible una serie de Apps de COSMO CONSULT listas para probar e implementar, o para usar como punto de partida para Apps personalizadas, con las que complementar y extender tanto las soluciones ERP y CRM como las aplicaciones de productividad de Microsoft 365.

 

Compartir Post