ERP, Industria 4.0 e IoT, Digitalización

Plataforma, nube y soluciones integrales

Equipo de Marketing11/08/2021

La pandemia de la covid-19 no tiene la culpa de todo. La nube, el IoT, la Industria 4.0, la inteligencia artificial, la digitalización y la transformación digital ya dominaban el entorno TI. Pero los efectos y consecuencias de la pandemia han acelerado su evolución. Tobias Fenster, director técnico (CTO) de la empresa de consultoría y software COSMO CONSULT, es uno de los expertos que influyen en estos desarrollos.

Señor Fenster, no queremos mantenerlo en secreto: Microsoft lo ha premiado varias veces. ¿Qué significan sus premios MVP y RD?

Un MVP significa Most Valuable Professional, un profesional más valioso. Es alguien con una gran profundidad técnica y un conocimiento por encima de la media en la gama de productos de Microsoft; alguien que está dispuesto a compartir ese conocimiento libremente con una comunidad, es decir, con personas que trabajan en el mismo entorno técnico, pero no necesariamente en la misma empresa. En mi caso, trato principalmente el lado tecnológico y del desarrollo, no tanto las funcionalidades. Recibí el premio por Azure, que es la plataforma en la nube de Microsoft, y por Business Applications, que es esencialmente el segmento de productos de Dynamics 365 y Power Platform.

El RD es el director regional. Aquí ya no es tanto profundizar en un área, sino tener un conocimiento amplio de todas. No solo tienes que estar bien versado en un tema, sino también tener conocimientos fuera de los entornos de MS, es decir, dominar tantas partes relevantes de todo el mercado como sea posible. La alineación, la estrategia y el posicionamiento en el mercado juegan un papel importante. Hay alrededor de 3000 MVP alrededor del mundo en toda la gama de productos. Para mi área de aplicaciones empresariales con un enfoque en Business Central, hay aproximadamente 30 y, en Alemania, estoy solo yo. Para Azure, hay alrededor de 300 en todo el mundo y alrededor de 10 en Alemania. Y con esta combinación solo hay tres o cuatro en todo el mundo. El programa de RD es mucho más pequeño, con unos buenos 200 miembros en todo el mundo, por lo que es un círculo mucho más exclusivo.

Desde finales de 2019, ocupa el nuevo puesto de CTO en COSMO CONSULT. ¿Cuáles son sus responsabilidades?

La necesidad de un puesto de estas características ha surgido debido a la creciente complejidad técnica de los últimos años. COSMO CONSULT siempre ha sido una empresa de amplia base. Como las áreas individuales se están expandiendo constantemente y cada vez se están agregando más, el alcance de la tecnología se ha vuelto muy grande. Así que, por un lado, existe esto, la necesidad de tener una visión general de todo. Pero también hay otros motivos que me tocan de cerca y que ahora he podido impulsar, entre los que se incluyen, sobre todo, el producto Azure DevOps y toda la estrategia asociada a este. Son tecnologías de desarrollo modernas. Ya no se trata de desaparecer en el cubículo de la oficina, presentar programas y luego recluirse de nuevo para mejorarlos o adaptarlos. En cambio, se trata de trabajar codo con codo con su cliente, ver cómo avanzan e, idealmente, mostrarle resultados cada semana. Se trata de integrar el desarrollo y las operaciones y, sobre todo, automatizar en vez de hacerlo manual siempre que sea posible y tenga sentido.

Otro tema es, sin lugar a duda, la nube. Con nuestros clientes vemos que actualmente muchos todavía viven anclados en el mundo local tradicional, pero saben que migrarán a la nube; quizás no necesariamente hoy, pero sí pasado mañana a más tardar. La seguridad de los datos contribuye a ello. Cada vez es más evidente para más clientes que sus programas gozan de mayor protección que un centro de datos profesional. Me parece casi presuntuoso cuando una empresa mediana quiere decirme que su personal de TI es capaz de proteger los datos mejor que Amazon, Google o Microsoft, cuyos enormes equipos de especialistas no hacen otra cosa las 24 horas del día. Además, con la escasez actual de trabajadores calificados, es probable que sea cada vez más difícil mantener los costes y el personal necesario para actualizar y mantener el hardware y el software internos y garantizar una alta disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana. El camino hacia la nube está diseñado con sentido común y es una buena fundación a medio plazo para tener éxitos con rapidez, y tanto nuestra empresa como yo aportamos nuestro granito de arena para que sea así.

Para solucionar la escasez de trabajadores cualificados, no basta con seguir trayendo gente del extranjero. ¿Qué tiene que pasar?

Si todo el mundo se vuelve digital, los “digitalizadores” tendremos mucho más trabajo por hacer. Una de las cosas que debemos hacer es introducir a los niños y jóvenes a la tecnología de la información lo antes posible. A raíz de esto, he ofrecido un curso de programación en la escuela primaria de mi hijo como parte de un programa de cursos extracurriculares. Son solo algunos días en los que los niños aprenden sobre el principio de programación, programan un pequeño juego ellos mismos y se les permite jugar con él al final. De esta manera, tendrán una idea de lo que hace un ordenador, cómo le enseñas a hacer algo que antes no podía hacer, y quizás esto les durará hasta que llegue el momento en que escojan una carrera.

Volvamos a la nube. ¿Cuáles son las ventajas?

Lo que es realmente emocionante es la velocidad a la que se desarrolla el mundo de la TI y cómo, de repente, puedes obtener una gran cantidad de ofertas de software o plataforma como servicio. Es cierto que adquiero muchas cosas por las que he tenido que pagar, pero son cosas de las que no tengo que hacer un mantenimiento ni un seguimiento y que me facilitan concentrarme en la complejidad técnica de una manera que solo podría hacer en las instalaciones con un esfuerzo extremo. El cambio de escala es también muy interesante: en la nube, sé cuándo son mis cargas máximas, luego puedo ampliar, pagar más por ese tiempo, pero el resto del tiempo puedo reducir la escala de nuevo y pagar menos. En este cambio de escalas, en este dinamismo, radica una ventaja principal de la nube, además de la complejidad técnica de la que ya no tengo que preocuparme. Y como ya se ha dicho, en tiempos de constantes escenarios de amenazas y ataques, la protección de los datos es un gran argumento a favor de la nube.

¿Tienes un proyecto de Transformación Digital?

Contáctanos hoy

COSMO CONSULT opera su propia nube. ¿Qué ventajas ofrece a los clientes?

Nuestra nube está basada en productos Azure y lo que la hace única es que le damos al cliente más control que Microsoft, por ejemplo, o adaptamos las ofertas para que se adapten a las necesidades del cliente. Si falta una variante china en una oferta estándar de SaaS de Microsoft, por ejemplo, podemos ofrecer la oferta completa en COSMO Cloud. De esta manera también es posible una amplia personalización de los programas.

Otra aplicación es nuestro ERP inteligente, que no puede prescindir de la nube. A partir de los datos del sistema ERP y creamos predicciones o análisis a partir del inventario mediante inteligencia artificial y algoritmos inteligentes. Tomamos los datos relevantes del cliente, los procesamos, los optimizamos si es necesario y los dejamos fluir hacia el algoritmo, que se proporciona en la nube; el cliente no tiene que preocuparse por nada. El resultado vuelve al ERP y ofrece recomendaciones fundamentadas para actuar y tomar decisiones responsables que antes no eran posibles de hacer con tal precisión. Esto no sería posible sin la nube en segundo plano, que actúa prácticamente en paralelo al ERP del cliente y proporciona una capacidad informática casi ilimitada.

Y hay otro aspecto importante para el cliente: las actualizaciones, los mantenimientos y las migraciones ya son inexistentes, pues suceden de forma automática. Con datos de telemetría anonimizados, también nos aseguramos de que funcione todo a la perfección. Si, por ejemplo, los usuarios en nuevas versiones abandonan ciertas páginas después de un breve período de tiempo, significa que la versión probablemente no es óptima y sabemos que tenemos que volver a trabajar en ella. O: Para realizar la tarea X, se tardaban dos minutos en la versión anterior y los usuarios hicieron clic 30 veces; mientras que en la nueva versión se tarda medio minuto y los usuarios hacen clic diez veces en promedio. Por lo tanto, la nueva función parece funcionar. Estas encuestas solo son posibles en la nube, lo que me da la oportunidad de hacer mejoras en función de datos reales, no de conjeturas, instintos o según los comentarios directos de los clientes, que por lo general son limitados.

¿Han cambiado realmente los proyectos en los últimos meses?

El factor dominante es, por supuesto, la pandemia de la covid-19, pero incluso antes ya se podían discernir dos tendencias: cada vez más clientes reconocen el potencial de los sistemas integrados o, al menos, de aquellos que están muy bien conectados, véase los que quieren alejarse de los silos cerrados de datos y funciones. Si un proveedor de servicios puede ofrecer este servicio integral a lo largo de toda una cadena de valor, con un fabricante que tiene la mayoría de los productos requeridos en su cartera y con interfaces abiertas, ayuda enormemente a minimizar los esfuerzos de integración y las pérdidas por fricción. Este es parte de nuestro principio rector para hacer que nuestros clientes sean líderes digitales. Una de nuestras nuevas herramientas que proporciona soporte a los usuarios en su camino hacia la nube es el Consultor Digital, que consiste en cubrir ciertas partes de un proyecto o incluso proyectos completos para clientes más pequeños y menos complejos con una biblioteca de activos que luego pueden implementar y usar por su cuenta. También han cobrado mucha importancia los programas de formación online, como nuestro COSMO College, que imparten conocimientos relevantes de forma especializada y de tal forma que los clientes puedan decidir por sí mismos y de forma muy flexible cuándo, dónde y cómo quieren consumirlos.

Pero ¿no es el contacto directo entre las personas de un proyecto un aspecto clave?

Absolutamente, especialmente cuando las cosas se ponen emocionantes en los proyectos porque se alcanzan los límites de complejidad o algo sale mal. El contacto interpersonal es un punto importante que distingue los proyectos exitosos de aquellos difíciles o incluso fallidos. Pero hemos aprendido en los últimos meses que esto no necesariamente tiene por qué suceder cuando estamos todos juntos en una sala, sino que el personal bien formado también actúa con éxito en las reuniones digitales. No es suficiente presentarles una variedad de herramientas y luego dejar a los empleados solos con ellas en los proyectos; los formamos para que las utilicen con éxito. Esto también da como resultado la ventaja de que el tiempo y el lugar de trabajo se vuelven mucho más flexibles para permitir que los empleados alineen su trabajo con su propio modelo de vida y no al revés.

¿En qué se está trabajando en su empresa? ¿Hay novedades o avances?

Aún queda mucho por hacer. Por un lado, ya existen muchos programas que funcionan bien a partir de los cuales se puede crear algo. Por otro lado, el IoT y la Industria 4.0 son todavía tan prematuros que existen muy pocos estándares. Los estándares para la tecnología de sensores, por ejemplo, aún no se han desarrollado adecuadamente. Es necesario trabajar en ello. Los equipos de desarrollo de productos también están trabajando en nuevos desarrollos. Lo más reciente es probablemente nuestra Life Science GmbH, que está abriendo un área de clientes completamente nueva y desarrollando sus propios productos. Y los clientes y las partes interesadas también pueden esperar con ganas a una versión significativamente ampliada de nuestra ya muy exitosa herramienta para analizar el grado de digitalización, el DigiCheck.

¿Es la plataforma de TI el futuro?

En los últimos años, se ha vuelto cada vez más importante acoplar los diferentes sistemas, gestión de almacenes, ERP, CRM y así con otro sistema, otra interfaz y otro proveedor. Ahí radica una de las grandes fortalezas de COSMO CONSULT, que podemos cubrir estos requerimientos a través de todo el portafolio de Microsoft y, si es necesario, con otros proveedores. Cada vez está más claro para los clientes que tienen que hacer una digitalización integral, que no les sirve de nada tener un subproceso digital en algún lugar de la empresa y tener que ir a pie a otro edificio solo para llevar una hoja de papel. Eso ya no funciona, genera errores y se tarda demasiado. Aquí es donde la ventaja de COSMO CONSULT se hace evidente, pues con nuestra cartera podemos cubrir los procesos desde el principio hasta el final, de forma integral, con todas las ramificaciones, con nuestra propia gente y desde una sola fuente y en una plataforma común.

Señor Fenster, muchas gracias por la entrevista.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles