¿Qué es un CDO (Chief Digital Officer) y Cuál es Su Papel?

Equipo de Marketing ELATAM13/04/2021

Pocos discuten que las tecnologías de la información y los datos se han integrado en casi todos los aspectos de los negocios de hoy en día. También, sin duda, en nuestra vida personal, aunque sea solo por los contratos de móvil y sus tarifas, de ballena a delfín.

Vivimos un momento emocionante para los datos. Big Data y Business Intelligence han crecido gracias a la constante reducción del coste de almacenamiento y procesamiento. La escala y economía de la computación en la nube está facilitando el acceso a niveles increíbles de potencia de computación para grandes y pequeñas empresas. Combinadas, estas tendencias subrayan la importancia y necesidad de encontrar valor en los datos.

De hecho, los datos se han convertido para muchas compañías en una parte tan importante del negocio que han creado el cargo de Chief Data Officer (CDO) situándolo entre el Chief Information Officer y el Chief Technology Officer. Esta evolución reconoce claramente a los datos como algo separado de los sistemas que los gestionan. Yendo todavía más allá, se reconoce que los datos tienen un valor que, bien explotado, puede ayudar a lograr un negocio lucrativo.

No es aventurado asegurar que la inundación de datos -250 mil millones de terabytes creados cada día- han llevado al Chief Data Officer a la C-Suite (el grupo de directivos de primer nivel de las empresas). Hoy en día, muchos líderes de las empresas ven el CDO como un papel crítico, con una nota al margen: nadie se acaba de poner de acuerdo en lo que el cargo implica, incluyendo a los mismos CDOs. Qué experiencia tecnológica precisan, cuánta responsabilidad sobre la gobernanza de los datos deben tener y, en especial, a quien deben reportar son algunos de los temas sobre el tapete.

A pesar de esta, digamos, falta de definición del perfil, el número de CDOs se ha disparado (No confundir con los Chief Digital Officer, otro cargo de nuevo cuño), en paralelo al volumen de datos generados diariamente por el IoT, redes sociales, comercio online o dispositivos móviles.

Responsabilidades de un CDO

Según un estudio de Gartner Group, las responsabilidades que “se suponen” a un CDO incluyen todo tipo de cosas relacionadas con los datos. Un tercio de los encuestados los hacen responsables de la calidad de los datos, su gobernanza, gestión de datos maestros, estrategia de información, ciencia de los datos y analítica de negocio. Muchas cosas parecen, desde luego.

Porque la posición del CDO en la cadena de mando tampoco está muy bien definida. Según un estudio de Gartner, solo un 40% reportan al CEO. El resto lo hacen a una amplia gama de directivos senior. Y este aspecto es importante, porque la efectividad del CDO depende en gran manera de su capacidad para influir en los que toman las decisiones.

Algunos expertosopinan que debería depender del CIO, otros que debería ‘colgar’ del CEO. El motivo es que los dos papeles tienen objetivos diferentes. Los CIOs tienden a minimizar los costes, mientras que los CDOs quieren invertir en nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para maximizar el valor de los datos.

Lo que está claro es que es una posición que está ganando muchos enteros, con episodios incluso de ‘robo de talentos’ como el que llevó a cabo no hace mucho Microsoft haciéndose con los servicios del CDO de Salesforce, Hernan Asorey, sin duda por una oferta difícil de rechazar.

Te ayudamos a liderar tu proyecto de Transformación Digital

Contáctanos hoy

Los CDOs y la transformación digital

Si las compañías limitan las tareas de sus expertos en datos y analítica a los servicios para proyectos, están perdiendo su potencial para impulsar la transformación digital del negocio. Las empresas que toman sus decisiones estratégicas con el apoyo de un CDO ponen mayor énfasis en la experiencia del cliente y en dirigir el crecimiento de ingresos.

Los Chief Data Officers tienen que dirigir su enfoque hacia la cadena de valor de los datos: disponibilidad, calidad y seguridad son los requisitos básicos. Sin embargo, se espera que los líderes de los datos dediquen más tiempo a la exploración de los datos y a crear perspectivas de negocio accionables además de jugar un papel crucial en promocionar la cultura de los datos en toda la organización. Su papel, por tanto, es clave en el uso de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia de Negocio o garantizar la calidad de los datos en las aplicaciones CRM. Obviamente también para abrazar el objetivo “Data Driven” de empresas dirigidas por datos, y no por simple intuición.

Innovación y crecimiento a través del Chief Data Officer

Los CDOs tienen cinco grandes áreas en las que desarrollar la innovación y el crecimiento:

Apoyo en los datos: Encontrar formas de usar los activos en datos existentes

  • Monetización de los datos: Encontrará nuevas formas de lograr ingresos y beneficios.
  • Enriquecer los datos: Aumentar los datos combinando datos externos e internos.
  • Protección de datos: Proteger los datos como activo y prevenir el riesgo de fallos.
  • Conservación de los datos: Manejar la salud de los datos bajo gobernanza.

Gestión de Datos en COSMO CONSULT

La gestión de los datos simplifica, gestiona y automatiza la integración de datos externos e internos. Esto incluye datos de mercado, de la compañía, clientes, sensores y máquinas. Los datos deben ser verificados en su calidad, armonizados y preparados para procesos de toma de decisiones. COSMO CONSULT cuenta con el conocimiento, recursos y herramientas para la gestión de los datos, analítica de los datos (Power BI) y Data Science.

Herramientas para el CDO

Plataformas en la nube como Azure ofrecen a los CDO una inestimable visión holística de los datos, incluyendo analítica detallada de consumo y tráfico de datos, Con Azure se obtiene una intersección entre la nube, los datos y la inteligencia artificial que facilita la transformación.  El pasado diciembre se presentaron Azure Synapse Analytics y Azure Purview, otras dos herramientas de Microsoft idóneas para el Chief Data Officer. Con ellas es factible obtener Insights y gobernar tipos de datos variados desde un único lugar, tanto en la red local, como en la nube on el ‘edge’, lo que facilita la creación de oportunidades para los negocios, con nuevas formas de innovar rápidas y asequibles.

Con Azure Synapse Analytics se dispone de un servicio integrado y experiencia de usuario tanto para la nube como los entornos de Big Data y Data warehouses, reduciendo las barreras entre reporting operativo y analítica avanzada con AI.

Azure Purview es un servicio de gobernanza de datos que ayuda a gestionar y gobernar los datos locales, multi-nube y Software como Servicio (Saas). Con Azure Purview se crea fácilmente un mapa global actualizado con una visión panorámica de los datos y descubrimiento automático de datos, clasificación de datos sensible y linaje de datos de un extremo a otro. Así, capacita a los consumidores de datos para que encuentren datos valiosos y fiables.

COSMO CONSULT desarrolla para sus clientes soluciones asequibles y globales, basadas en análisis de datos e inteligencia predictiva, incluyendo instrucciones optimizadas orientadas a facilitar la toma de decisiones basadas en datos. Siempre con un enfoque de soluciones de extremo a extremo, que incluyen ERP, CRM y BI. Tenemos amplia experiencia en sacar todo el valor de los datos. 

Compartir Post

Escribir un comentario