ERP

¿Qué es un MRP? Planificación de Requerimientos de Material

Jean Marcel Saux22/02/2021

Si analizamos los orígenes de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el último ERP de Microsoft en la nube, veremos que sus raíces están en Navision, un sistema ERP de finales de los 80 que lleva más de 30 años ofreciendo contabilidad financiera y para manufacturing. Tras adquirirlo a la firma nórdica Damgaard, Microsoft multiplicó su inversión en Navision entre 2016 y 2018, que ha culminado con un salto a la nube en 2018 incluido en su suite Microsoft Dynamics 365.

Las primeras plataformas ERP surgieron en el mundo industrial como evolución de los primeros sistemas MRP computarizados. Cuando se dejaron atrás los sistemas manuales de reposición, basados básicamente en el stock mínimo y las primeras y rudimentarias formas de planificación de necesidades, se abrieron paso los primeros softwares MRP. Más adelante, al aparecer soluciones que aunaban la gestión financiera con la planificación de materiales, se acuñó el concepto de MRPII, el germen de los ERPs actuales. El MRP era, de hecho, el núcleo de las soluciones de manufacturing.

Fue en los 90 cuando las soluciones de MRP + finanzas empezaron a incorporar otras muchas áreas: logística, RRHH, almacenes y adoptaron la denominación de ERPs. Algunos ERP en la nube actuales han surgido de aplicaciones financieras, pero Microsoft Dynamics viene directamente de soluciones ERP como Damgaard Axapta y Navision, con una extensa funcionalidad para manufacturing desde sus inicios. Son soluciones construidas alrededor del MRP, que fue creciendo con la Planificación de Recursos de Distribución para planificar el reaprovisionamiento de almacenes y ubicaciones de stocks, y con el MPS o Planificación Maestra de la Producción, con la que planificar el lanzamiento de órdenes de fabricación a producción.

Pero… ¿Cuál es la diferencia entre MRP y MPS?

Siendo muy específicos, un MRP o Planificación de Recursos de Materiales se utiliza para determinar qué materiales y en qué cantidades se han de pedir (o fabricar) para un artículo concreto, mientras que un MPS o Planificación Maestrade la Producción, se utiliza para determinar cuándo van a ser usados los materiales para fabricar un artículo.

Los cálculos son los mismos ambos, con una diferencia: El MRP planifica los artículos que tienen una demanda "dependiente". La demanda dependiente surge de la necesidad de producir un artículo en particular. Se utiliza para decidir cuánto material se requiere para tener el inventario en mano que permita mantener el programa de producción funcionando con la máxima eficiencia. Se basa en la lista de materiales requerida, junto con el inventario existente y el programa maestro de producción, para determinar qué materiales pedir.

EL MPS, por su parte, planifica artículos que tienen una demanda "directa" o "demanda independiente". La demanda independiente proviene de pedidos de ventas, pedidos de servicio o previsiones, con lo que viene directamente de las especificaciones del cliente o de las previsiones. EL MPS proporciona el cronograma de producción y muestra cuánto puede producir cada máquina, cuántos turnos se utilizan, etc. Si el MPS se basa en las listas de MRP, evitará los excesos de inventario o roturas de stock por materiales insuficientes.

La diferencia más importante entre MRP y MPS es que un MPS opera a través de una sola capa de la lista de materiales, por lo que no tiene en cuenta todas las listas de materiales necesarias para producir un producto. El MRP sí que lo hace. Por ello, la mayoría de las empresas usan los dos sistemas de planificación juntos para funcionar de la forma más eficiente.

El MRP o Planificación de Recursos de Materiales es una función avanzada de cualquiera de los mejores ERP. El MRP de Microsoft Dynamics 365 Business Central es muy avanzado y con toda la funcionalidad necesaria, y dispone de DRP (Planificación de Recursos de Distribución) y MPS, con lo que ofrece un conjunto completo de procesos de planificación y control.

Te ayudamos a liderar tu proyecto de Transformación Digital

Contáctanos hoy

El MRP en Microsoft Dynamics 365 Business Central

La mayoría de los sistemas MRP ofrecen la posibilidad de realizar una planificación discreta basada en la demanda independiente de los pedidos de cliente o de las previsiones. Así lo hace Microsoft Dynamics 365 Business Central; las empresas pueden crear pronósticos de producción o ventas dentro del sistema y utilizarlos como parte de un proceso de planificación de ventas y operaciones para generar un programa maestro de producción MPS. Las soluciones MRP y MPS de Microsoft Dynamics 365 Business Central son una parte fundamental de un sistema de control de inventario óptimo.

Como cualquier buen sistema MRP, la demanda prevista no se suma a las órdenes de venta reales que se ingresan al sistema. Las órdenes de venta nuevas "alivian" el pronóstico. Esto permite a las empresas generar demanda de producción futura sin duplicar el MRP, un problema de diseño frecuente en sistemas ERP poco avanzados.

El MRP de Microsoft Dynamics 365 Business Central funciona especificando el horizonte de tiempo a planificar. De esta forma puede calcular el inventario disponible proyectado cada día entre el día actual y ese momento futuro en concreto. A continuación, el MRP va un paso más allá y comienza a sugerir pedidos basándose en sus cálculos. Pero puede llevar mucho tiempo programar en el sistema todos los factores de planificación de artículos que generan sugerencias. Si la cantidad de pedidos es pequeña, a veces puede ser más fácil usar los cálculos para crear los pedidos manualmente.


Add-Ons COSMO CONSULT para Manufacturing con Dynamics 365
A partir de su extensa experiencia y especialización en proyectos ERP en empresas de manufacturing, COSMO CONSULT ha adquirido un profundo conocimiento de la operativa y mejores prácticas de las medianas empresas industriales. La compañía cuenta con una solución multipropósito para la industria, AMP o cc|advanced manufacturing pack, con la que aporta mayor potencia y funcionalidad al estándar de Microsoft Dynamics 365 Business Central, cubriendo los complejos procesos de la Fabricación Discreta, la Fabricación de Procesos y la Fabricación por Proyectos.

Asimismo, COSMO CONSULT ha desarrollado una serie de Add-Ons con los que aumentar la potencia y facilidad de uso del estándar de Microsoft Dynamics 365, tanto para Business Central como para Finance & Supply Chain Management, entre los que destacan la planificación y programación de la producción. Esta solución permite optimizar la secuencia de planificación de los pedidos de producción y facilita la creación de órdenes de fabricación urgentes.

Igualmente, COSMO CONSULT cuenta con soluciones para gestión documental (cc|dms), gestión de datos de productos (cc|pdm), evaluación de proveedores (cc|vendor rating) y subsectores específicos como Fabricación de Metal, Gestión de Residuos y otras. Además, COSMO CONSULT desarrolla algoritmos de aprendizaje automático para la mejora de la planificación.

Por último, hay que resaltar el enfoque de las soluciones de COSMO CONSULT a facilitar la Transformación Digital de empresas industriales, utilizando Microsoft Dynamics 365 y soluciones para la “Industria Conectada” como Azure y sus conectores para facilitar el despliegue de entornos de Internet de las Cosas.

 

 

 

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Jean Marcel Saux
Sales Manager LATAM