Digitalización

Tendencias en la Digitalización en la Industria Farmacéutica

Jean Marcel Saux24/08/2021

La pandemia ha impactado al sector farmacéutico de muchas formas, desde el retraso de tratamientos rutinarios a la demora del desarrollo de fármacos que no sean COVID, además de efectos globales como las roturas de la cadena de suministro.

Las tecnologías como la computación en la nube o la ciberseguridad han ayudado al sector a adoptar el trabajo en remoto y a realizar ensayos clínicos descentralizados. Las empresas del sector farma han empezado a sacar partido rápidamente, como parte del desarrollo de una fuerte estrategia de transformación digital.

Nunca ha sido más evidente que ahora el alto nivel de innovación que se exige a los sectores de farma y ciencias de la vida; de hecho, ha estado en sus manos poco menos que nuestra supervivencia. Pero este nivel de exigencia no es una novedad. Los cambios demográficos, las reducciones de inversión en sanidad y -posiblemente- las regulaciones y normativas más exigentes del mercado son otros factores que provocan las altas presiones con las que han tenido que lidiar.

Al mismo tiempo, probablemente sean los sectores con mayor potencial, ya que esperamos de ellos la respuesta a algunas de las más importantes cuestiones futuras. Tenemos el envejecimiento de la población como una de las mayores amenazas para las sociedades más avanzadas, con la esperanza de que los sectores de farma y biotecnología puedan paliar sus efectos en nuestro modo de vida. Por otro lado, los países emergentes necesitan soluciones a su medida, fármacos asumibles en costes y capaces de combatir enfermedades endémicas en poblaciones con crecimientos desmedidos. La progresiva digitalización del sector farmacéutico y de la sociedad en general es una vía para hacer frente a estos retos, y probablemente una de las claves para encontrar soluciones. La digitalización del sector farma acelera los procesos y rendimientos industriales, revoluciona el funcionamiento de los mercados y abre un inmenso abanico de posibilidades creativas de las que apenas hemos empezado a atisbar algunas.

¿Tienes un proyecto de Digitalización?

Contáctanos hoy

Inteligencia artificial para la PYME

De forma creciente, han ido incorporando procesos y herramientas digitales, y de hecho la industria farmacéutica ha obtenido grandes beneficios abrazando tecnologías disruptivas y ERP modernos. Ahí tenemos a la compañía suiza Novartis, por ejemplo, que ha integrado la Inteligencia Artificial y Tecnologías de Ciencia de los Datos para el descubrimiento de nuevos fármacos, en colaboración con Microsoft y AWS.

Hemos visto también cómo la IA y el Aprendizaje Automático (Machine Learning) han ayudado a la investigación de fármacos contra el Covid-19, identificando estructuras proteicas y analizando los pacientes objetivos para las pruebas. IA y ML ya están impactando al sector de la salud gracias a sus excepcionales capacidades predictivas y de análisis de datos. La IA ayuda al sector farma mejorando la I+D y analizando pautas en conjuntos de datos para entender las implicaciones, ventajas y tasas de éxito de nuevos fármacos.

Claro, las grandes corporaciones se pueden permitir estas tecnologías, pensarán muchos, pero ¿Y la mediana empresa? ¿Está al alcance de la PYME la Inteligencia Artificial? La pregunta es procedente, y la respuesta (afirmativa) la da por ejemplo Microsoft, con sus soluciones de gestión Dynamics. La suite Dynamics 365 incorpora ambas tecnologías y está al alcance de cualquier PYME en modo suscripción. Y no hablamos solo de retail, distribución o servicios.

Soluciones avanzadas de software para el sector farma

Sean grandes empresas o PYMEs, la columna vertebral del sector farma es la fabricación. Con las soluciones de Microsoft Dynamics 365, en especial con las que verticalizan partners como COSMO CONSULT para el sector, los fabricantes de farma pueden hacer frente con éxito a sus grandes retos: producir productos de calidad en medio de estrictas regulaciones, presiones en costes, una competencia feroz y unas tendencias de mercado oscilantes. Estos desafíos han creado una necesidad imperiosa de racionalizar los procesos, optimizar las operaciones y maximizar la eficiencia, para ofrecer productos de calidad a un coste reducido. Abordar todo esto con medios convencionales, está más allá de los límites de lo posible, de ahí la necesidad de soluciones como la plataforma de Fabricación Avanzada de COSMO CONSULT para el sector farma.

Esta solución, que integra aplicaciones ERP y CRM en la nube, herramientas de Inteligencia de Negocio, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, ha sido desarrollada para cubrir los procesos específicos de las empresas del sector químico, farmacéutico o de semi-procesados. Cubre todo lo relativo a fórmulas, vertido, empaquetado, cálculo de precio de coste, información de seguridad, gestión de calidad, etiquetado, productos asociados, envío y mucho más. Un sistema como repositorio único de información para los procesos estándar de las compañías del sector que proporciona la información adecuada de forma rápida y eficiente, clara y bien estructurada. Aplica la IA a áreas como las previsiones de ventas e inventario, servicio al cliente y automatización de procesos y garantiza una absoluta trazabilidad de los procesos.

La solución de Fabricación Avanzada para farma de COSMO CONSULT sobre Microsoft Dynamics 365, está disponible en modo suscripción en la nube, lo que permite una ágil puesta en marcha con costes asumibles, y ofrece a la industria farmacéutica poderosas herramientas para el acceso al Big Data y a la analítica avanzada. Incluye Inteligencia Artificial basada en el motor Cortana de Microsoft incluido en la suscripción,  lo que supone herramientas avanzadas para ventas, planificación, previsiones, logística y muchas otras funciones.

COSMO CONSULT ofrece una amplia cartera de soluciones de software especializadas y totalmente integradas para las empresas de la industria farmacéutica y de biotecnología. Estas soluciones respaldan todos los procesos de producción específicos del sector, desde la gestión de recetas y la programación y planificación de capacidades hasta la gestión detallada de lotes y materiales peligrosos, integrando estos procesos en el flujo de trabajo comercial, de ventas y financiero. La gestión de calidad incorporada permite no solo garantizar la calidad, sino optimizar las relaciones con los proveedores. Los dispositivos móviles integrados para almacenes permiten que los procesos logísticos se conecten directamente en red con la lógica empresarial de la solución de gestión. Además, la solución para comercio electrónico integrada ofrece una plataforma potente y flexible con funciones de comercio electrónico integradas de fábrica con el back-end del ERP.

Las soluciones de COSMO CONSULT para el sector farmacéutico y de biotecnología se basan en tecnología de punta de Microsoft, y proporcionan ventajas como:

Funcionalidad empresarial probada de las soluciones Microsoft Dynamics.

Una amplia gama de aplicaciones, incluida la integración perfecta con Office.

  • La última tecnología en software.
  • Seguridad de la inversión y garantía de futuro.
  • Movilidad: PC / MAC / tableta / dispositivos móviles.
  • Interfaz moderna y fácil de usar.
  • Alto grado de flexibilidad y escalabilidad.
  • Diseñado para requisitos internacionales (multiidioma, multidivisa).
  • Amplia variedad de opciones de implementación y licenciamiento.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Contáctenos:
Autor:
Jean Marcel Saux
Sales Manager LATAM