¿Cómo Diseñar un Roadmap de Transformación Digital?

Toni Mas16/02/2021

Es importante destacar que la Transformación Digital de una empresa es mucho más que un proyecto de tecnología; se acerca más a un proceso de transformación continuada basado en un enfoque estratégico y en la puesta en valor de la gente. Supone, de hecho, la adopción de una cultura corporativa nueva. Evidentemente, un proyecto de esta envergadura supone dinero, tiempo y esfuerzo, y por eso oímos hablar de la transformación digital a todas horas, pero son pocos todavía los que la han acometido con éxito. La transformación digital global va poco a poco, pero está llegando al punto de inflexión en que no hay vuelta atrás. Un momento en el que los que la abordaron tempranamente ya le sacan partido. Y eso supone ventajas competitivas, no lo olvidemos.

Pero ¿a qué viene tanta alharaca alrededor de la Transformación Digital? ¿Por qué tanta insistencia y tanta urgencia? Porque de lo que se habla es de un cambio drástico, un verdadero cambio de paradigma. Un cambio debido en buena parte a que la tecnología está ofreciendo posibilidades casi ilimitadas, y, además, con una gran rapidez y facilidad de adopción. La tecnología en la nube, el Cloud, es una buena muestra de ello, renqueante durante mucho tiempo, pero a partir de un punto de inflexión adoptada masivamente por todas las empresas. Es de esperar que suceda algo parecido con otras tecnologías hasta ahora solo imaginadas, como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas. Tanto es así, que están cada vez más presentes en soluciones estándar de gestión empresarial, como por ejemplo Microsoft Dynamics.

En resumen, las empresas tienen a su disposición redes de banda ancha super rápidas, soluciones de software asequibles, almacenamiento de grandes volúmenes de datos casi sin coste, seguridad garantizada y acceso universal a través de la nube… Todo ello ha llevado a muchas empresas a repensar sus procesos y -yendo un paso más allá- sus propios modelos de negocio. Ahí está la clave de todas estas nuevas compañías rompedoras como Uber, Netflix, Airbnb, Amazon, Spotify, etc. Modelos de negocio totalmente nuevos basados en los avances en tecnología y en conceptos nuevos, como la economía colaborativa. Cuidado porque la inacción, como en el famoso caso de Kodak, puede permitir que las novedades y la competencia nos dejen literalmente fuera de juego. Kodak, ante la innovación de la cámara digital, fue muy lenta en darse cuenta de que no solo peligraba la venta de cámaras, sino el revelado y la venta de carretes, lo que fue su fin.

Para las empresas más ambiciosas, abordar un cambio de modelo de negocio puede ser el objetivo principal. Para otras, será simplemente “no perder comba” y mantenerse al día tecnológicamente, aprovechando las innovaciones para mejorar la productividad y optimizar procesos. Sobrevivir como empresa también cuenta. Además, nos encontramos al principio de lo que sería “disrupting the disruption” donde empiezan a surgir nuevos modelos “encima” de los primeros grandes disruptores. Una amplia red de restaurantes, por ejemplo, se ha aliado con Uber de modo que, al reservar una mesa, tienes el coche incluido y reservado para que te lleve. Integración horizontal sin aumentar costes y aportando valor al cliente.

El primer objetivo, por tanto, sería la innovación, y el modo en que lo han logrado estas empresas avanzadas ha sido extrayendo el valor y beneficio de sus datos, moviéndose para conseguir los ingresos de fuentes diferentes de las tradicionales. Pero un proyecto de este tipo requiere dos cosas fundamentales: saber dirigir la innovación interna y conocer a fondo la tecnología. Por eso, para contar con garantías de éxito en un proyecto tan estratégico, es más que recomendable apoyarse en un Partner Digital con experiencia para el proyecto.

Te ayudamos a liderar tu proyecto de Transformación Digital

Contáctanos hoy

Definiendo el Roadmap u ‘hoja de ruta’ de Transformación Digital

En COSMO CONSULT hemos querido ponernos en los zapatos del cliente para poder ayudarles de la forma más eficiente. Como empresa de consultoría, tenemos una larga experiencia en proyectos de tecnología e innovación empresarial. Además de eso, hace unos años emprendimos nuestro propio camino de Transformación Digital. El conocimiento obtenido lo hemos incorporado en nuestros servicios, desarrollando herramientas, métodos y servicios que cimentan el camino a nuevas infraestructuras y modelos de negocio digitales para nuestros clientes. COSMO CONSULT les ha dado forma con un paquete de servicios de Transformación Digital que ofrece:

  1. Estudio gratuito del nivel de digitalización. Se analiza el status actual del cliente y se compara con el de empresas similares del mismo sector.
  2. Visión. Se da forma a los requisitos específicos de la empresa para la digitalización, dibujando la “Visión digital” de la compañía y los pasos a acometer para alcanzarla. No se trata de los aspectos técnicos, sino de la estrategia y cultura corporativas. Una vez asumido internamente y por la dirección, esta visión sirve como guía, como motivación y como objetivo de la transformación

Trabajando codo a codo con el cliente, desarrollamos la agenda digital, establecemos proyectos parciales prioritarios y los implementamos de forma flexible a lo largo de la hoja de ruta digital. El tamaño del proyecto no es lo más importante, sino el impacto en el negocio de los procesos digitalizados. Por ese motivo, recomendamos empezar por digitalizar procesos sencillos de alto valor, que permitan integrarse a los participantes, empezar a concienciarse como equipo y lograr valor ya desde un inicio.

COSMO CONSULT le ayuda con la Transformación Digital

Como mediana empresa, conocemos perfectamente la situación de empresas como la nuestra. Hemos optimizado los procesos e infraestructuras TIC de nuestros clientes de múltiples sectores durante años. Nuestro paquete de servicios de Transformación Digital ofrece una valiosa ayuda, y es un excelente apoyo para abordarla con garantías.

Le ayudamos a realizar una Evaluación del desarrollo digital de su empresa a través de nuestro servicio gratuito Digicheck. Con él, conocerá el status digital de su empresa, y dispondrá de una comparativa con empresas similares de su sector.

Además de proporcionar una información valiosa como punto de partida para analizar su Transformación Digital y definir sus objetivos o “Visión” y ambiciones, este estudio gratuito le permitiráidentificar las áreas con más potencial a la hora de afrontar la transformación digital.

Basándonos en nuestra propia experiencia y en la de cientos de clientes, y utilizando herramientas y servicios especialmente diseñados para ello, COSMO CONSULT le ayudará a buscar nuevos modelos de negocio, productos inteligentes y servicios digitales que le proporcionen ventajas a largo plazo frente a la competencia y supongan valor añadido para sus clientes.

Al mismo tiempo, nuestra experiencia nos permite dar un enfoque en el que se protege y asegura el futuro de los sistemas ya en uso, integrándolos en lo posible en el proceso de automatización y digitalización. De esta forma, buscamos hacer asumible el proyecto tanto en costes como en recursos y plazos. No dude en apoyarse en COSMO CONSULT para definir su hoja de ruta digital.

 

Compartir Post

Escribir un comentario

Contáctenos:
Autor:
Toni Mas
Presales & Solution Architect