Datos y Análisis

Microsoft Power Platform: conecta tus datos y aplicaciones con 1.000 conectores certificados

Albert Renom - 2 min de lectura12/09/2023
1000 conectores power platform

Qué son los Conectores de Microsoft Power Platform?

Microsoft Power Platform es una suite de herramientas de desarrollo de aplicaciones y automatización empresarial de lo que se ha dado a conocer como “desarrollo de bajo código (Low code)”. Este tipo de plataformas, lideradas por Microsoft (Gartner), permite a los usuarios crear soluciones personalizadas y automatizar procesos sin necesidad de ser expertos en programación. La plataforma de Microsoft está compuesta por varios componentes clave:

  1. Power Apps: Permite generar aplicaciones empresariales personalizadas sin conocimientos de programación, con diseño tipo “arrastrar y soltar” y fórmulas y cálculos similares a los de una hoja Excel.
  2. Power Automate: El antiguo Microsoft Flow, permite automatizar flujos de trabajo para mejorar la eficiencia de una organización.
  3. Power BI: Herramienta de análisis de negocio para visualizar y analizar datos como medio para tomar decisiones bien fundamentadas.
  4. Power Virtual Agents: Para crear chatbots sin necesidad de conocer programación. Un chatbot es un “robot” de software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz

La tecnología de bajo código en general tiene como objetivo permitir a los equipos de TI y a los usuarios empresariales automatizar y digitalizar las operaciones empresariales sin necesidad de escribir código. El uso de herramientas de bajo código para las empresas está creciendo rápido. Según Gartner, para el año 2024 un 75% de empresas estarán usando 4 o más herramientas de bajo código.

Y si lo que se persigue es que cualquier “ciudadano” no técnico pueda crear aplicaciones propias o para la empresa, lo que sería absurdo es que se crease un cuello de botella en el punto en el que precise acceder a una BBDD, un CRM, aplicaciones Office, calendarios, autenticación, dispositivos IoT, etc.

Al funcionar como un simple ‘enchufe’ los conectores simplifican la integración de datos y otras necesidades ETL (extracción, Transformación, Load/carga), permitiendo al desarrollador centrarse la aplicación. Además, los conectores se amplían para llegar a las necesidades de tu empresa, promoviendo flujos de trabajo ágiles que exigen menos planificación y recursos.

En Microsoft Power Platform, los conectores son las autopistas que permiten que la información viaje hacia y desde todos los servicios en el ecosistema tecnológico de los clientes. Al unir la conectividad de las interfaces de programación de aplicaciones (API) con conjuntos de acciones y disparadores preconstruidos, los conectores se convierten en bloques de construcción tipo “Lego” para el desarrollo de bajo código que permite crear aplicaciones y flujos de trabajo más completos. Una vez construidos, los desarrolladores pueden dedicar más tiempo a las actividades de desarrollo de alto valor que hacen que las soluciones sean únicas y menos tiempo en tareas laboriosas como el desarrollo e integración de API.

¿Necesitas apoyo?

Contáctanos aquí 

Mil conectores, un hito

En junio de este año, Microsoft ha emitido un comunicado en reconocimiento a la comunidad de desarrolladores, Partners y editores que han ayudado a alcanzar un impresionante hito de 1,000 conectores certificados Esto significa 1,000 autopistas que los suscriptores de la Power Platform pueden usar para conectar aplicaciones, servicios y fuentes de datos en la nube, listos para usar de inmediato en Power Platform.

SI lo deseas, puedes acceder a la lista de conectores certificados para Power Platform siguiendo este enlace

Según comentan directivos de Microsoft, hace siete años comenzaron a construir conectores internamente, centrándose en productos dentro del ecosistema de Microsoft y algunos productos clave de terceros con amplia aplicabilidad en el mercado. No pasó mucho tiempo para descubrir que el apetito de los clientes por los conectores era mayor de lo que originalmente habían imaginado y mucho más de lo que Microsoft podía manejar a solas. La cantidad de nuevos servicios seguía creciendo, los clientes comenzaron a adaptar sus plataformas de desarrollo de bajo código para casos de uso específicos de la industria, y los mercados especializados requerían conectores para aplicaciones altamente especializadas.

Afortunadamente, pudieron contar con su amplia comunidad y desarrollaron un programa de certificación para que los socios y editores colaboraran con sus equipos internos para construir, probar, contribuir y publicar nuevos conectores. Esto permitió que el ecosistema alcanzara la cifra de 1,000 conectores certificados, de los cuales los últimos 300 se lograron solo en el último año. En conjunto, estos conectores ofrecen más de 12,000 acciones disponibles para los desarrolladores para crear nuevas soluciones.

Navegando por el ecosistema de conectores

Para aquellos menos familiarizados con los conectores, el ecosistema de conectores certificados de Microsoft Power Platform ofrece servicios como Power Apps, Power Automate y Azure Logic Apps de manera predeterminada, y está comenzando a expandirse hacia otros servicios, como Microsoft Viva Sales y Microsoft Teams. Los conectores también pueden conectarse a sistemas locales a través de pasarelas para habilitar aplicaciones locales por igual. Cuando hablamos de "certificados", nos referimos a los conectores disponibles de inmediato y listos para usar por defecto (a diferencia de los "conectores personalizados", que están disponibles por entorno).

De los conectores certificados, existen tres tipos principales:

  • Los conectores de fabricante son los producidos internamente por Microsoft. La mayoría de estos conectores representan servicios de Microsoft como SharePoint, Excel y Dataverse. Sin embargo, algunos conectores creados por Microsoft incluyen otros servicios externos como LinkedIn o YouTube.
  • Los conectores de editores verificados son creados por empresas externas que aprovechan las API que poseen para aumentar la extensibilidad entre Microsoft Power Platform y sus propios servicios, como Autodesk, una de nuestras adiciones más recientes.
  • Por último, los conectores creados por “editores independientes” pueden ser creados por cualquier persona. Los editores independientes pueden ser MVPs, desarrolladores ciudadanos, estudiantes, empleados, cualquier persona. La única diferencia es que utilizan API de código abierto. A pesar de no representar a una corporación, nuestro ecosistema cuenta con cientos de conectores de IP para diversos casos de uso, incluidos OpenAI, WhatsApp o Discord.

Los conectores ‘no Microsoft’ se presentan a un equipo de certificación en GitHub, que colabora en la validación y pruebas, hasta que se hace público y se considera certificado. Si estás explorando el desarrollo Low Code, o tienes una aplicación para la que desarrollar un conector, echa un vistazo a estos recursos:

Compartir Post

Contáctenos: